Intervención de Graham Grill en TED
Visualiza el vídeo de la charla de Graham Grill y apunta en un papel qué es lo que más te gusta del vídeo, y qué aspectos mejorarías.
Lo mejor del vídeo
En la intervención de Graham Hill podrían destacarse varios factores positivos, pero si me tengo que quedar con uno sería la llamada a la acción.
Porque comienza explicando lo que va a proponer después: "..."vegetarianismo de lunes a viernes" El nombre lo dice todo. De lunes a viernes, nada que tenga cara. Los fines de semana tú eliges. Simple. [...] si la eliminas durante cinco días a la semana estás prescindiendo del 70 por ciento de tu consumo de carne."
Y más tarde lanza su propuesta: "Así que, por favor, pregúntense si hacerlo por su salud, por su bolsillo, por el medio ambiente, por los animales... ¿qué es lo que les impide ser vegetarianos de lunes a viernes? Después de todo, si todos nosotros comiéramos la mitad de carne, sería como si la mitad de nosotros fuéramos vegetarianos".
Es una llamada a la acción muy bien definida, porque la concreta diciendo qué deberían y qué no deberían comer, y la circunscribe en el tiempo (de lunes a viernes).
Las llamadas a la acción suelen ser imperativas, pero tratándose de persuadir al público a la hora de cambiar su forma de alimentarse, creo que ha hecho bien en evitar el uso imperativo en la frase.
Qué mejoraría
Si tuviese que poner un pero a la charla, sería su forma de moverse por el escenario.
Echo en falta una correlación entre las diferentes partes del mensaje y los momentos durante los cuales cambia de posición en el escenario.
Una idea, cambio de posición, una idea, cambio de posición... Así debería haber sido.
Si te fijas, incluso a la cámara le cuesta adivinar hacia qué lado se moverá, por eso intenta encuadrarle una y otra vez, moviendo la imagen de izquierda a derecha.
Transcripción
Hace cosa de un año me hice la siguiente pregunta: "¿Cómo es que, sabiendo lo que sé, no soy vegetariano?" Al fin y al cabo, soy unos de esos chicos verdes. Me crié en una cabaña con padres hippies. Hice una página web llamada Treehugger ("abraza árboles"). Me importan estas cosas. Sabía que con tan sólo comer una hamburguesa al día el riesgo de muerte es tres veces más alto. Y la crueldad. Sabía que 10 mil millones de animales se crian cada año para el consumo de carne y se crian en granjas de producción masiva bajo condiciones que nosotros, hipócritamente, no querríamos para nuestros perros, gatos y otras mascotas. Sorprendentemente, la producción de carne es más tóxica para el medio ambiente que todos los sistemas de transporte juntos: coches, trenes, aviones, buses, botes... todos. Y la carne de vaca necesita 100 veces más agua que la mayoría de verduras.
Sabía también que no era el único. Nuestra sociedad come el doble de carne que la de los 50. Así que, lo que una vez fue un caprichito de tanto en tanto ahora es un plato principal, mucho más frecuente. Así que realmente, cualquiera de estas razones bastarían para hacerse vegetariano. Aún así, ahí estaba, tsk, tsk, tsk zampándome un buen filete.
¿Qué me lo impedía entonces? Me di cuenta de que sólo podía elegir entre una proposición disyuntiva Era una de dos: o eres carnívoro, o eres vegetariano. Y creo que aún no estaba preparado. Imagínate tu última hamburguesa. (Risas) Así que mi sentido común, mis buenas intenciones, estaban en conflicto con mis papilas gustativas Me comprometí a hacerlo en otro momento, un momento que, como era de esperar, nunca llegó. ¿Les resulta familiar?
Así que me pregunté, ¿podría existir otra solución? Pensé sobre eso. Y la encontré. La llevo practicando desde hace un año, y es estupendo. Lo llamo "vegetarianismo de lunes a viernes" El nombre lo dice todo. De lunes a viernes, nada que tenga cara. Los fines de semana tú eliges. Simple. Si quieres ir todavía más allá recuerda, las principales culpables en lo que se refiere al daño a la salud y al medio ambiente son las carnes rojas y las procesadas, así que deberías cambiarlas por algún buen pescado, criado de forma sostenible. Son dos reglas estructuradas así que son fáciles de recordar. Y no importa romperlas de vez en cuando, después de todo, si la eliminas durante cinco días a la semana estás prescindiendo del 70 por ciento de tu consumo de carne.
El programa ha sido fabuloso, vegetariano semanal. He reducido mi huella en el ecosistema y también la contaminación, me siento mejor cuando pienso en los animales... incluso ahorro dinero. Y lo mejor de todo, estoy más sano. Sé que voy a vivir más, e incluso he perdido algo de peso.
Así que, por favor, pregúntense si hacerlo por su salud, por su bolsillo, por el medio ambiente, por los animales... ¿qué es lo que les impide ser vegetarianos de lunes a viernes? Después de todo, si todos nosotros comiéramos la mitad de carne, sería como si la mitad de nosotros fuéramos vegetarianos.
Gracias.
¡A comentar!
Ahora tu turno, ¿Qué crees que es lo mejor de la charla de Graham? ¿Y lo que podría mejorar?
¡Te espero en los comentarios!