Corría el año 1.952, es decir, la prehistoria de la humanidad.
Un joven de 22 años llamado Warren Buffett estaba preso del pánico escénico.
Elegía sus clases en la universidad en función de si tenía o no que hablar en público. Estaba realmente angustiado.
Pero también estaba decidido a darle la vuelta a esa situación.
Vio un anuncio en el periódico de un curso de oratoria para estudiantes universitarios.
- “Pensé que me vendría bien”, recuerda.
- “Fui a Midtown, me inscribí y les di un cheque. Pero después de que me fui, detuve rápidamente el pago. Simplemente no pude hacerlo. Estaba aterrorizado”.
Warren había perdido la primera batalla, pero en absoluto la guerra.
Bien, pues después de graduarse, Buffett regresó a Omaha y consiguió un trabajo como vendedor de acciones. Pero el problema persistía.
- “Sabía que tenía que poder hablar delante de la gente”.
- “De nuevo, vi el anuncio en el periódico y bajé para inscribirme; pero esta vez le entregué al instructor $100 en efectivo. Sabía que si le daba el dinero, lo haría”.
Y el joven Buffett completó el curso. Sí, se remangó, tiró de "testiculina" y lo hizo. Combatió al miedo escénico y lo superó. Más tarde diría:
"Ese curso de $100 me dio el título más importante que tengo. Sin duda, ha tenido en mí el mayor impacto de toda mi carrera".
El título del curso de oratoria es el único que puedes ver en su oficina. Ni su licenciatura ni su máster (ninguno de ellos los tiene colgados), él siempre muestra orgulloso su curso de oratoria.
¿Por qué?
Pues no lo sé, pero creo que tiene que ver con estas 2 cosas:
- La oratoria es tremendamente útil para tu día a día y tu carrera profesional. Y Buffett la usa con maestría cada vez que tiene que hablar en una entrevista o en la presentación de resultados de su empresa. Simplemente, se sabe explicar bien, muy bien.
- La oratoria te hará destacar. Hay otros inversores casi tan buenos como él, pero todos los ojos se fijan en él. Esto es porque sabe comunicar bien conceptos complicados de inversión.
Si aprendes a hablar bien ante un público, aunque sea pequeño, ya eres una persona con una habilidad diferente que muy pocas tienen. Y eso te hace distinto al rebaño. Y te vendrá muy bien en el terreno profesional.
Buffett lo deja claro con esta frase "La oratoria es la habilidad más valiosa que pueden aprender para impulsar sus carreras. Dominar este arte aumentará tu valor profesional en un 50%".
Esto va de ser diferente, de destacar por encima de los demás y de beneficiarte profesionalmente. Al final, el miedo escénico actúa como filtro para separar aquellos a los que les irá bien en la vida de aquellos que se pasarán el día lamentándose.
Para los primeros, es aquí:
Curso de oratoria
497 euros (impuestos y soporte incluidos).
Pasa un "destacado" día.
Esaú Martín.
El alta es gratis, la baja también.
Escribo historias para destacar al hablar en público varias veces a la semana.
Si esto es un problema para ti, no te suscribas.
Debes leer y aceptar la política de privacidad para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y entender que tus datos están seguros, ya que serán guardados en mi proveedor de email marketing Active Campaign, que también cumple con el RGPD. Todo está protegido y amparado por la ley.