El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchéz, salió a escena este pasado sábado día 21 de marzo. El tema -como podéis imaginar- fue el famoso Coronavirus. Habló de la situación en la que nos encontramos, de los esfuerzos que está haciendo el gobierno y la ciudadanía para combatir la pandemia e intentó subir la moral de la población. Una comparecencia de "libro", nada nuevo en lo que al contenido se refiere.
La puesta en escena era correcta: las banderas de España y la Unión Europea bien colocadas, el fondo con el escudo oficial, la traductora de lenguaje de signos...
Pero hubo algo que me llamó mucho la atención desde el principio: el encuadre de la cámara.
¿El encuadre? ¿Qué le pasa al encuadre? (que conste que he cogido la foto de la señal que emitió la TV pública española).
Pues sí, hubo algo que no tuvieron en cuenta. Y es que al presidente del gobierno le "cortaron" las manos. En la foto lo podéis ver, apenas se le vieron las manos durante -como mínimo- el 50% de su intervención.
Además, y por si fuera poco, los titulares superpuestos sobre la imagen no hicieron más que empeorar la cosa.
La verdad es que sorprende que todo un presidente de España, con un equipo de docenas de asesores de comunicación (seguramente bastantes más) pudieran pasar por alto esta circunstancia.
Pero a veces pasa...
Qué hubiera hecho yo para solucionarlo
Pues más o menos lo que los asesores del presidente hicieron al día siguiente, este pasado domingo 22/02/2020. Mira la imagen:
Ya lo puedes ver, ahora sí que por fin han bajado el plano y ya muestran las manos del presidente y con ello su puesta en escena mejora notablemente.
Además, el rótulo es mucho más fino, aunque yo lo hubiera puesto a un lado, dejando el cuerpo del presidente "limpio" de muros.
Es probable que nunca llegues a ser presidente de tu país, pero las normas de comunicación son las mismas para ti que para cualquiera.
Y es que el lenguaje corporal es fundamental cuando te comunicas en público. Dice tanto de ti como tus palabras, así que:
- 1Muestra tus manos y brazos... siempre.
- 2Elimina los muros que puedan existir entre tú y tu audiencia: gafas de sol, atriles grandes y altos, rótulos en la pantalla...
La comunicación con tu público tiene que asemejarse a la comunicación tú a tú que practicas en tu vida cotidiana. No lo olvides.
Ahora, si quieres aprender más técnicas sobre cómo hablar bien en público, tengo un curso, es aquí:
Método "Oratoria desde Cero", asistencia ilimitada
Esaú.
El alta es gratis, la baja también.
* Escribo a diario historias sobre cómo destacar al comunicar en público. Además, te ofreceré productos de pago de alto valor para mejorar tu oratoria y que disfrutes hablando. Si esto es un problema para ti o crees que puedes ser el próximo Obama en dos tardes, por favor no te suscribas.
Debes leer y aceptar la política de privacidad para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y entender que tus datos están seguros, ya que serán guardados en mi proveedor de email marketing Active Campaign, que también cumple con el RGPD. Todo está protegido y amparado por la ley.