No es lo mismo que hable un político a sus seguidores, que un padrino en una boda o un profesor en una charla de graduación, por eso es importante conocer los tipos de discurso que existen y seguir unas mínimas reglas dependiendo de cuál de ellos estemos utilizando.
El mensaje, el tono, la estructura del discurso, la duración o el objetivo que perseguimos es, claramente, diferente en todos estos escenarios.
Vamos a ver los que, a mi juicio, son los principales tipos de discurso que existen, y sus peculiaridades. Puedes usar estos links para ir más rápido a uno de ellos:
1. Discurso de graduación
2. Discurso político
3. Discurso de boda
4. Discurso para un bautizo
5. Discurso para un funeral
6. Discurso de inauguración
7. Discurso de agradecimiento
8. Discurso de brindis
9. Discurso de despedida
10. Discurso charla tipo TED
11. Discurso motivacional
12. Discurso de superación
1. Discurso de graduación. El poder inspirador de las historias bien contadas.
Quién habla, el orador
En esta clase de discurso, el orador suele ser un profesor relevante del centro educativo o, en algunas ocasiones, un invitado especial que puede interesar a los alumnos por su especial relevancia en el mundo empresarial.
Quién escucha, el oyente
La charla se dirige a sus alumnos el día en que éstos obtienen su título y van a abandonar el centro.
Qué dice durante su discurso
Respecto al contenido, puedes empezar hablando del lugar donde te encuentras y su significado, de las personas con las que compartes evento (profesores, alumnos, familiares) y el nexo de unión que os ha traído hasta aquí.
Después pon en valor las enseñanzas que han adquirido los alumnos, cómo las pueden aplicar a la vida real (en lo que a relaciones personales se refiere y también en su ámbito laboral).
Se trata de inspirarles para que tomen el mejor camino en sus vidas.
Es habitual contar alguna anécdota para amenizar la charla, puedes incluso usar alguna propia y explicar la enseñanza que extraes de ella.
Una buena idea es emplear el sentido del humor, ya que el ámbito educativo es terreno abonado para ello.
Finaliza con una llamada a la acción, por ejemplo: invitando a los alumnos a trabajar con determinación por conseguir sus sueños.
Cuánto dura el discurso
Es común que estas charlas se alarguen, a veces en exceso, pero con entre 7 y 10 minutos es suficiente para centrar el mensaje e impactar en los alumnos.
Consejo para la intervención pública
Huye del exceso de formalismo, recuerda que es un día de celebración. Trabaja bien la enseñanza que van a extraer los alumnos de tu discurso, tiene que ser algo de mucho valor para ellos.
Un ejemplo de este tipo de discursos
Te muestro un clásico, Steve Jobs en la Universidad de Standford, año 2005. He elegido esta charla porque cuenta 3 historias muy inspiradoras para los alumnos, y lo hace estructurando su discurso de una manera muy clara y efectiva. Fíjate sobre todo en eso.
2. Discurso político. Persuadir para conseguir el voto.
Quién habla
En estos tipos de discursos, el orador es un político que, o bien se presenta como candidato (generalmente a presidir una administración pública o a dirigir su partido), o bien ya ostenta un cargo público y ejerce como tal.
Quién escucha
Pueden ser los simpatizantes durante un mitin, los ciudadanos en general a través de algún medio de comunicación (TV o internet, por ejemplo) o autoridades en algún acto protocolario.
Qué dice
Depende del entorno en el que se desarrolle el discurso, puede hablar de su programa electoral en el caso de unas elecciones, o de la presentación de alguna medida o proyecto que va a poner en marcha si se trata de un cargo público.
Si se trata de una presentación de candidatura y el político no es conocido, puede empezar hablando de cómo ha llegado hasta allí y del significado que tiene el haberos reunido hoy en este escenario.
Podría continuar explicando cómo empezó en política y de sus valores, los que le mueven a meterse en esta aventura.
Y acabar confrontando su propuesta con la del partido o político que más votos le pueda robar, explicando porqué su propuesta es mejor.
Por último, debe terminar haciendo una llamada al voto.
Cuánto dura
Es común que los políticos se alarguen en sus discursos, terminando por aburrir a su audiencia. Entre 10 y 15 minutos es más que suficiente para explicar sus medidas.
Consejo
Habla más despacio y haciendo más pausas de lo habitual. Muéstrate natural y divertido, como la persona con la que tu votante querría tomarse una cerveza. No te alargues o aburrirás.
Un ejemplo
Te muestro un clásico, “Invictus", con Morgan Freeman.
3. Discurso de boda. La naturalidad y el humor como ingredientes principales.
Quién habla
El orador suele ser el padrino o madrina de la boda, habitualmente los padres de los novios.
Quién escucha
Los novios y los asistentes a la boda.
Qué dice
Puedes empezar tu discurso hablando del maravilloso lugar elegido para la celebración de la boda y hacer alusión a los invitados.
Continúa contando anécdotas graciosas del novio o de la novia y, si estás incluido en ellas, mejor. Ten cuidado de que no sean ofensivas.
Explica que te han enseñado esas personas y porqué crees que están hechos el uno para el otro.
Termina dirigiéndote a los novios con un “Sed felices”, “No cambiéis nunca”, “No perdáis la esencia que os mantiene unidos”...., es decir, con un buen deseo.
Cuánto dura
Los discursos en las bodas suelen ser en los postres, al final. Es habitual que entre la comida, el alcohol y las ganas de festejar, la paciencia de los asistentes no suelen ser muy alta. Es por ello que debemos ser especialmente breves y no pasar de los 5 minutos.
Consejo
Emplea el humor contando alguna anécdota graciosa de los novios. Habla de la afinidad entre ambos, porqué están hechos el uno para el otro y ofrece tus mejores deseos para una vida juntos.
Un ejemplo
EJEMPLO: discurso “Boda de José Carlos”.
4. Discurso para un bautizo. El futuro que le espera.
Quién habla
El orador suele ser el padrino, madrina o los padres del recién nacido.
Quién escucha
Los asistentes al bautizo, es decir los familiares del recién nacido y el cura.
Qué dice
Aquí no podemos hablar mucho del recién nacido, así que habla de sus padres: cuándo se conocieron ellos, de cuándo los conociste tú y de cuántas ganas tenían de tener ese niño o niña.
Expon tu experiencia con tus hijos y, si no los tienes, de los hijos de otras parejas: lo difícil que es entenderles, educarles, darles el amor que necesitan. Aquí puedes incluir alguna anécdota graciosa en el cuidado de los niños.
Demuestra también que todo ese sacrificio por los hijos ha merecido la pena. Pon ejemplos de hijos modelo, de hijos que han llegado a algo importante en la vida fruto del esfuerzo y la educación de sus padres.
Trata de imaginar cómo será el futuro de ese bebé y anima a los padres, padrinos y resto de asistentes a trabajar juntos para construir ese futuro lleno de oportunidades para ese nuevo ser que acaba de nacer.
Cuánto dura
Los bautizos son eventos bastante protocolarios. La duración recomendada para no alargar el acto es de 4-5 minutos.
Consejo
En los bautizos se debe imprimir un tono ceremonial pero a la vez divertido. Es una celebración. Habla despacio y prepara alguna anécdota graciosa.
Un ejemplo
No he encontrado ningún vídeo que merezca la pena mostrarte sobre un buen discurso de un bautizo. En cuanto lo consiga, actualizaré este post 😉
5. Discurso para un funeral. El recuerdo de lo que nos enseñó.
Quién habla
El orador suele ser un familiar cercano del fallecido, un amigo o el propio sacerdote.
Quién escucha
Los familiares, amigos y conocidos del fallecido.
Qué dice
Expon brevemente del motivo que os ha traído a ese lugar.
Habla de la persona fallecida, de su historia vital, de tu relación con él y de cómo os conocísteis, de alguna anécdota que te marcó de él/ella y de cómo le recordarás siempre.
Continúa hablando de lo que la muerte nos enseña o de cómo el fallecido te marcó con alguna experiencia vivida junto a él.
Finaliza incitando a los asistentes a recordar como era él y lo que os enseñó.
Cuánto dura
En los funerales no conviene excederse demasiado, 3-5 minutos es una duración adecuada para la mayoría de los casos, a no ser que la vida del fallecido dé para mucho más.
Consejo
En los funerales se debe imprimir un tono ceremonial. Para ello, habla despacio y haciendo más pausas de lo habitual.
Un ejemplo
“He decidido pelear”, Al Pacino en “City Hall”.
6. Discurso de inauguración. La solemnidad del momento.
Quién habla
En este tipo de discursos el orador suele ser el responsable del evento: un empresario, un político, el dirigente de alguna asociación, etc.
Quién escucha
El público que acude al evento y autoridades relacionadas con el mismo.
Qué dice
Habla del camino recorrido hasta que llegar a poder inaugurar esa infraestructura, jornada, o el evento de que se trate.
Expon tus valores personales y cómo te relacionan con aquello que se inaugura, demostrando que te han enseñado a ti esos valores.
Finaliza con una llamada a la acción para que los asistentes que disfruten del evento o aprendan y aprovechen el tiempo para relacionarse en el caso de que se trate de una formación.
También puedes terminar inspirándoles con alguna enseñanza.
Cuánto dura
Las inauguraciones son terreno abonado para que el orador trate de lucirse sin pensar mucho en su público, pero un discurso de entre 5 y 7 minutos es idóneo para este tipo de eventos.
Consejo
Recuerda que es un día de celebración. Mantén un tono alegre y optimista.
Un ejemplo
Discurso “Cumbre del Clima ONU”, Leonardo Dicaprio (2014).
7. Discurso de agradecimiento. El porqué de ese premio.
Quién habla
El orador suele ser alguien que ha recibido un premio por alguna labor realizada: un artista (actor, cantante, músico, arquitecto, etc.), una ONG, una persona que realiza actividades solidarias, un profesional que ha conseguido algún logro laboral o empresarial, etc.
Quién escucha
Esta clase de discursos va dirigido a un público variopinto que ha acudido a ver la entrega de premios: autoridades, organizadores, otros premiados, compañeros del premiado, público en general, etc.
Qué dice
Comienza con alguna broma sobre lo inesperado del premio o alguna circunstancia similar. Es una buena forma de romper el hielo.
Explica brevemente el todo trabajo realizado hasta llegar a recibir este reconocimiento. Si el premio es personal (no grupal), cuenta alguna experiencia propia que te haya marcado de forma importante.
Expon muy brevemente algo que hayas aprendido fruto de todo ese trabajo anterior.
Cuánto dura
No suelen ser discursos muy extensos, y más si antes y después del orador van a intervenir otras personas. Entre 3 y 4 minutos es una duración apropiada.
Consejo
Los discursos de recogida de premios suelen ser largos y aburridos, así que diferénciate: sé breve, cuenta alguna anécdota graciosa en poco tiempo y deja a tus invitados con un buen sabor de boca.
Un ejemplo
Discurso Antonio Banderas, "Premios Platino 2015".
8. Discurso para un brindis. Mensaje y humor en un minuto.
Quién habla
El orador acostumbra a ser el anfitrión del evento, aunque en ocasiones también puede ceder su puesto a un distinguido invitado, si lo hay.
Quién escucha
El brindis se dirige a aquellos con los que el orador comparte mesa.
Qué dice
Empieza hablando del motivo que os ha llevado a encontraros en ese lugar.
Cuenta alguna anécdota graciosa o circunstancia actual relacionada con el motivo del encuentro.
También puedes relacionar alguna experiencia propia con el lugar, el momento o los asistentes que te rodean.
Continúa con algo que te han enseñado las personas que están contigo o las circunstancias que habéis vivido juntos.
Levanta la copa y realiza el brindis propiamente dicho con una fórmula sencilla “Brindo porque…” y formula algún buen deseo para el futuro.
Cuánto dura
Este tipo de discurso es el más breve de todos, con 1 minuto es suficiente, recuerda que en los brindis la gente suele estar de pie.
Consejo
Busca una anécdota simpática y termina con un deseo positivo.
Un ejemplo
Discurso “Brindis Freixenet 2017”, Ricardo Darín.
9. Discurso de despedida. Hay que saber irse.
Quién habla
Alguien que va a dejar un puesto que ocupa: un empresario, un empleado veterano, un político, un líder, etc.
Quién escucha
La charla se dirige generalmente a los colaboradores, empleados, compañeros o simpatizantes de quien abandona el puesto.
Qué dice
Empieza explicando el motivo por el que os habéis reunido, del entorno o de lo que tenéis en común las personas allí congregadas.
Cuenta alguna anécdota divertida que te ocurrió a ti o al grupo que allí os reunís.
Detalla una experiencia personal te haya marcado estos últimos años relacionado con el grupo con el que estás celebrando la despedida.
Explica lo que has aprendido de tu experiencia personal, algo que puedan aplicar también el resto de personas que con las que estás.
Lanza una llamada a la acción para que tus invitados en la dirección que marca la enseñanza que les acabas de brindar.
Cuánto dura
Es común también en los discursos de despedida alargarse de forma innecesaria. Entre 4 y 5 minutos es la duración más correcta.
Consejo
Relata la historia de tu paso por el lugar que dejas. Incluye notas de humor. Emplea un tono positivo y cuenta las buenas cosas que viviste y todo lo que aprendiste allí.
Un ejemplo
Discurso “Despedida de Totti”.
10. Discurso para una charla tipo TED. Condensar en 18 min lo que deseas transmitir.
Quién habla
Cualquier experto en un tema que quiere inspirar al público que acude a escucharle.
Quién escucha
Este tipo de charla se dirige al público que acude al evento en busca de aprender y de ser inspirados por el ponente.
Qué dice
Comienza con alguna anécdota divertida para captar la atención de tus oyentes.
Cuenta alguna experiencia (mejor si es propia) relacionada con el tema de tu charla.
Muestra lo que te ha enseñado esta experiencia.
Repite este esquema experiencia / enseñanza las veces que necesites (2, 3, 4 veces...)
Es el momento de persuadir a tu público para que se mueva en la dirección que deseas. Hazlo de forma directa y sin miedo.
Cuánto dura
Las charlas TED tienen como duración máxima oficial 18 min., algo que respetan la mayoría de los ponentes, aunque no todos.
En estas charlas hay que hablar de bastantes cosas y es normal que se alarguen algo, pero entorno a los 15 minutos es lo más apropiado. Si algo no puedes explicar en este tiempo porque te faltan minutos, es momento de plantearte meter la tijera a tu texto y reducir el contenido para quedarte con la esencia.
Consejo
Añade alguna circunstancia simpática en tono de humor, sobre todo al principio. Las charlas suelen ser más extensas que la mayoría de los discursos. También más educativas que ninguna otro. Por ello:
1. Habla a tus oyentes como si se lo estuvieras contando a tu mejor amigo.
2. Cuenta historias inspiradoras.
3. Incluye enseñanzas con un alto valor para el oyente.
Un ejemplo
Discurso “Las escuelas matan la creatividad”, Ken Robinson.
11. Discurso motivacional. El poder de la palabra bien dicha.
Quién habla
El orador suele ser una persona especial, con alguna cualidad que le hace destacar sobre el resto, a menuda con alguna historia o biografía interesante a sus espaldas y con una gran capacidad para la oratoria y la persuasión.
Quién escucha
La charla se dirige a personas conocidas por lo general (aunque no tiene porqué), sobre las que pretende tener algún tipo de influencia.
Qué dice
Habla del porqué os habéis reunido, cuál es el nexo de unión que os ha traído hasta aquí.
Detalla una experiencia que has vivido, te ha marcado definitivamente y te va a servir para inspirar a continuación a tu oyente.
Explica qué has aprendido de esta experiencia, qué conclusiones sacas y qué aplicaciones tiene para la vida.
Apela a tu público y muévelo con determinación y cierto grado de vehemencia a actuar en la dirección que marca la enseñanza que acabas de entregarles.
Cuánto dura
Los discursos motivacionales suelen ser bastante explosivos. Es por eso que debes concentrar la esencia del mensaje y sólo la esencia en poco tiempo. Deben ser como un golpe seco, con entre 4 y 5 minutos.
Consejo
Incluye una historia propia con fuerte componente emocional. Trabaja bien la llamada a la acción final, que sea intensa.
Un ejemplo
Discurso “Pulgada a pulgada”, Al Pacino en “Un domingo cualquiera”.
12. Discurso de superación. Un ejemplo que debe calar entre los asistentes.
Quién habla
Al igual que el orador del discurso motivacional, en este modelo de discurso la persona que habla suele tener una historia bastante interesante que contar, a menudo con cierto grado de drama, de obstáculos que ha superado en su vida y que puede servir de ejemplo para quien escucha.
Quién escucha
La charla va dirigida por lo general a un público heterogéneo que acude a buscar respuestas e inspiración en quien les habla.
Qué dice
Comienza de menos a más con la primera de tus vivencias. Cuéntala de forma más aséptica al principio y vete subiendo de intensidad.
En el momento del clímax, lleva tu historia hasta la parte más dramática, aquella en la que estuviste al borde del precipicio.
Expon lo aprendido fruto de tu primera experiencia personal, y busca una aplicación práctica, algo que tus oyentes puedan usar en su vida cotidiana.
Puedes usar esta misma estrategia de ir subiendo de intensidad y explicar lo aprendido, si vas a contar otras experiencias vitales.
Eso sí, aporta claves con mucho valor en cada una de tus vivencias. No cuentes historias por contar.
En el momento de mover a la acción a tus oyentes, hazlo de forma directa, clara, sencilla y breve.
Cuánto dura
Las charlas de superación requieren generalmente contar una historia personal y explicar la enseñanza que se extrae de esa experiencia. Es por ello que requieren de cierto tiempo, aunque no conviene alargarse. Entre 10 y 15 minutos es lo correcto.
Consejo
Trabaja bien tu experiencia personal y el drama. El relato de tu historia tiene que estar muy bien construido. Puedes hacerlo de forma cronológica. Si las circunstancias te lo permiten, apóyate de alguna imagen impactante.
Un ejemplo
Discurso “La última lección”, Randy Pausch.
Algunas consideraciones sobre los tipos de discurso
Estructura y contenidos
Lo que te he mostrado en las doce clases de discursos son sólo ejemplos. Tú puedes combinar como quieras las estructuras que te he propuesto, siempre que todo tenga sentido y coherencia.
La regla de oro de la duración
La duración recomendada es eso, una recomendación. Como norma general te recomiendo que no te alargues, es mucho mejor quedarte corto que extenderte.
Y la regla de oro es "Puedes hablar todo el tiempo que quieras mientras aportes valor a tu público y no les aburras". Recuerda, aportar valor "y" no aburrir, tienes que hacer ambas cosas a la vez.
¿Quieres suscribirte a mi newsletter?
Escribo a diario historias sobre cómo destacar al comunicar en público. Además, intentaré venderte productos de alto valor para mejorar tu oratoria y que disfrutes hablando. Si esto es un problema para ti o crees que puedes ser el próximo Obama en dos tardes, por favor no te suscribas.